Seguidores

martes, 1 de agosto de 2017

ESTADO DEL RÍO EN SAN JERONIMO 5 AÑOS DESPUÉS DE MI DENUNCIA.PERIODICO ABC

Hace un par de semanas recibí una llamada de Pedro,periodista del periódico ABC de Sevilla interesándose por un artículo que escribí hace casi cinco años aquí dejo el enlace...
https://yopescoamibola.blogspot.com.es/2012/10/articulo-denuncia-sobre-el-abandono-de.html
para retomar esta iniciativa y saber como estaba la situación después de este tiempo.Para desgracia de los aficionados a la pesca y vecin@s de San Jerónimo nada a cambiado,al ser un barrio marginado por las autoridades,las cuales solo prestan atención a Triana y los Remedios,otros barrios bañados por esta masa de agua.Os dejo la imagen y enlace a la web de esta noticia,Un saludo y buena pesca.
enlace a la versión digital:
pesca maleza San Jeronimo
Periódico ABC retomando la denuncia

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-proyecto-intenta-recuperar-pesca-deportiva-san-jeronimo-201707312155_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

Un proyecto intenta recuperar la pesca deportiva en San Jerónimo

Piden restablecer los accesos a los bancales, eliminar la maleza y el exceso de vegetación
  • Compartir
  • Compartido 153 veces


Acceso a los puestos de pesca
Acceso a los puestos de pesca - ABC
PEDRO YBARRA Sevilla - Actualizado: Guardado en: Sevilla

El barrio sevillano de San Jerónimo ha estado tradicionamente vinculado a la pesca deportiva. De hecho, este barrio cuenta con muchos aficionados a la pesca sobre todo debido a su proximidad al río Guadalquivir, donde ha llegado a contar con un club de pesca y una tienda de pesca.
Sin embargo, debido al abandono por parte de las administraciones locales, los bancales para la práctica de la pesca del barrio de San Jerónimo están inutilizados e inutilizables, y acceder a ellos resulta complicado. La maleza, la suciedad y el exceso vegetación han crecido sin que se haya realizado ningún esfuerzo para su mantenimiento, lo que ha obligado a mucho aficionados a abandonar su afición en el lugar por la imposibilidad de practicarla.
Rubén Jesús García es responsable de pesca de Anatur (Acción Natural Ibérica) y piensa que «es primordial que todo los aficionados a la pesca puedan practicar su afición, también aquellas personas de movilidad reducida, y dado el estado actual del barrio de San Jerónimo, esto se ha convertido en un imposible». Por ello también ha iniciado la labor administrativa en el Ayuntamiento de Sevilla para impulsar una actuación sobre esta zona y poder así devolver la actividad de la pesca deportiva a este barrio de la capital hispalense.
Según García, que también es vecino de San Jerónimo y aficionado a la pesca, así como delegado andaluz de pesca de Anatur, «actualmente solo quedan dos puestos de pesca que se puedan utilizar medianamente en el barrio, y reclama que se realice una limpieza de vegetación para que se pueda acceder a los bancales de pesca. Debido a la ampliación del parque de San Jerónimo, al estar toda la zona vallada no se permitía el paso y la vegetación terminó por invadir los bancales. Una vez terminadas aquellas obras no se volvió a hacer limpieza en la zona». En el barrio hay mucha afición a la pesca deportiva y es una pena que no puedan acceder porque el Ayuntamiento tiene abandonado completamente ese tramo».
Iván Calzado ya denunció esta situación través de su propio blog «Yopescoamibola» en el años 2012, pero cinco años después piensa que «tristemente aquello no sirvió de mucho». Según Calzado, «el barco que limpia el río apenas va por allí. El problema es que consideran aquella zona refugio de aves acuáticas y parece que por eso no se hace nada allí», afirma.

Aves acuáticas

Para Calzado, «me parece bien que aquello sea hábitat de aves acuáticas, pero es una pena que se pierda toda. Allí, en San Jerónimo, estrené mi primera caña de pescar, los recuerdos con mis amigos, vecinos, tíos y familiares pasando las mañanas de los fines de semana y los días de verano en los que nos juntábamos muchos chavales del barrio, y aunque sigue existiendo afición en el barrio, es una pena porque aquello se ha perdido por la dejadez del Ayuntamiento. San Jerónimo está abandonado», dice. «Los puestos de pesca lo han dejado abandonados, mientras que los que existen del Alamillo hasta Triana están muy cuidados ¿porqué se abandonan unos y otros no? ¿por qué han dejado crecer toda esa maleza durante tantos años?», se pregunta.
Según Calzado «allí hay vagabundos, ratas y soy pesimista porque parece que aquello se ha perdido para siempre porque no queda casi nada. Me parece muy bien que sea hábitat de aves, pero podría haber alguna zona de pesca deportiva». Aquello era un espacio para pescadores, «pero se ha perdido por el abandono de limpieza. El río por Triana está impoluto, pero San Jerónimo está abandonado, los políticos sólo van allí antes de las elecciones». «Yo todavía voy con mis hijos a pescar, pero casi siempre voy a la Barqueta porque aquella zona está más cuidada. Ya ni siquiera los concursos de pesca llegan a San Jerónimo, se quedan en el Alamillo porque aquí con la maleza que hay no cabe nadie», afirma.
Sergio Adame también es vecino del barrio y expropietario de una tienda de pesca. También espera que en esta ocasión «no ocurra lo mismo que cuando se denunció en 2012, ya que en aquel año quedó todo en una denuncia en los medios pero no sirvió de mucho, porque no se hizo nada al respecto». Afirma que le «encantaría que se hiciese algo al respecto, porque han puesto muy bonito el paseo de arriba, pero toda la pesca está por debajo».
Sergio asegura que «ahora no se puede pescar allí a no ser que vayas en barca». La gente no tiene más remedio que pescar en la zona del Alamillo a la Barqueta, «pero eso no es San Jerónimo. Lo que está mal es la pesca en el barrio, del Alamillo al monumento a Colón. Allí el río está perdido y está acabando con la afición a la pesca en el barrio», asegura.


1 comentario:

  1. En todos sitios pasa lo mismo. Unos se llevan la chicha y otros el hueso, o ni eso.
    Quizás a base de hacerse oír, llegue lo que les pertenece.
    Ánimo y que ese espacio recupere el esplendor pasado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...