Seguidores


junio 21, 2016

TUNEAR CARRO DE PESCA SURFCASTING DECATHLON PASO A PASO.

Como veréis no he inventado nada nuevo,pero si aporto el hacerlo paso a paso,para a quien le entre curiosidad,pueda innovar teniendo una idea previa o porque no,mejorar lo que aquí expongo.
Toda esta idea comienza al necesitar una bandeja tal y como traen los carros de marca comerciales,y así comenzar la búsqueda de materiales que se adecuen a mis necesidades y economía.Así como por las herramientas que tenga o pueda necesitar,y de esta manera empecé a recorrer ferreterías ,tiendas de chinos y grandes superficies de bricolaje.Dar las gracias a mi padre,mi primo Sergio,el otro integrante del blog y a mi pareja Sali por ayudarme a trazar,sujetar,fotos etc.

Lo primero era tener claro que sistema utilizaría para plegar la bandeja para su transporte,tenía tres opciones,el sistema de varilla de los  carros de pesca de marca,una varilla roscada de quita y pon que una carro y bandeja y el cual por el que me decidí: las bisagras abatibles por su fácil colocación y por poder poner entre ellas una bandeja a modo de cajón.
Al final compré las del chino ya que las de Brico Depot eran iguales pero más caras.

Presentamos una bisagra en el carro,la situamos a la altura que queramos y marcamos con un lapíz para después taladrar,ya que irá fijada con tuerca y tornillos autofrenables.

Tunear carro de pesca
Muy importante la ayuda de un nivel para garantizar los taladros y tengamos ningún desnivel

Con la ayuda de una regla o uno de los perfiles que usaremos en nuestro tuneado y un nivel,situaremos a la misma altura la otra escuadra.el siguiente paso será marcar y taladrar.aconsejo hacer taladros previos y después pasarlos a definitivos,al igual que se hace en aeronáutica.

                           
Vista de las escuadras ya colocadas y en su posición.
El siguiente paso es colocar la bandeja.La quería de un material ligero para no cargar en exceso de peso el carro, y de entre las opciones que barajé dos destacaban, una bandeja de las que usamos en casa y hostelería o una tabla de cortar de cocina.
Por la dureza y por el asa que me serviría para colgar accesorios me decidí por la table de cortar de teflón.
¡¡¡ATENCIÓN,EL TALADRO QUE SEÑALA EN LA FOTO NO SE TALADRA YA QUE QUE DE HACERLO LAS BISAGRAS NO ABATIRÁN TOTALMENTE AL CHOCAR CON EL TORNILLO!!! 

Tunear carro de pesca
Esta bandeja nos vendrá muy bien para colocar accesorios ,cebos etc
Como podéis ver yo lo hice y por eso me di cuenta del error y os aviso,Solo se debe marcar y taladrar los otros dos.Una vez taladrara nuestra "bandeja" la fijamos con la tornillos y tuercas y cortamos el sobrante del vástago del tornillo.

Una vez terminada la bandeja era buscar un sistema para fijar la percha de pesca y el paraguas o sombrilla al carro,de tal forma que al tirar del carro con la subida y bajadas de la mareas ,se movieran a la vez formando un conjunto.Aquí no había lugar a dudas, utilizaría el acople de percha de dos puntos de la marca La Toure.
 Una vez más,situar las piezas a la altura deseada,marcar y taladrar,aquí os muestro la parte inferior.
Acople de percha
Posicionar,marcar,taladrar y atornillar el cilindro 
Esta pieza es la parte superior.Debéis tener cuidado y tener en cuenta la altura de las bisagras con la bandeja montada,ya que así no tendréis problemas.Como véis yo las desmonte y en un error de cálculo las dejé un poco baja lo que luego me obligó a dar un corte como veréis más tarde.Marcamos ,taladramos y listo.

Acople de percha marca "La Toure"
Posicionar a la altura deseada teniendo en cuenta la longitud de la percha.
Ahora llega el momento de la perfilería.Tenía que ser un perfil en "U" que nos hará de guía para nuestro cajones,y de nuevo las encontré en Brico Depot ,que a parte de una gran variedad y venderla en tramos de 1m (sino me equivoco) en la misma tienda tienen un banco con tornillo y varias herramientas para llevarte el trabajo echo a casa.

Primero comencé por el caja que irá abajo del carro,destinado a guardar ropa y el toldo del paraguas entre otras cosas.Tenemos que tener muy claro que cajón usaremos ya que necesitamos sus medidas para saber la distancia entre las guías.Yo he elegido este de 13L ,comprado en Alcampo.
Medimos el largo de la caja para las guías y cortamos.Abajo una muestra de como lo hice,apoyado en la reja del balcón de casa de mis padres,no hace falta un taller para todo.Protegemos con un trapo para evitar arañazos en la pintura y a cortar .

El siguiente paso es una vez cortado el perfil situarlo y fijarlo mediante un sarjento o gato señalamos por donde pasa el perfil,(en la foto de abajo veis donde esta el taladro hay dos marcas a los lados de lapíz.Quitamos el perfil y taladramos el carro,vuelvo a aconsejar en taladrar primero a un diámetro inferior(previo) y luego a definitivo.Seguidamente volvemos a colocar el perfil como se ve en la foto y taladramos el perfil.Exactamente igual haremos en el otro extremo teniendo en cuente el acho de la caja para que se desplace con facilidad.
Hasta aquí terminado lo que es el proceso de bricolaje que da lugar al pintado y posterior montaje de todo el conjunto.
Después de informarme de como pintarlo por mi tio Lolo,este me aconsejo la pintura en spray mejor que a pincel o brocha.En un principio sería un azul brillante pero al ver el azul metalizado no pude resistirme.Siguiendo las instrucciones del fabricante de este producto, si pasa una sencilla prueba no hace falta ni lijarlo no darle imprimación.Consiste en pinta una zona y si pasadas 24 horas la pintura ni se agrieta ni le salen pompas ,se puede pintar con sprays tan solo limpiando la superficie donde aplicaremos en nuevo color.Debemos pintar a unos 20 a 30 cm de la estructura para que no salgan gotas así que me fabriqué este útil.







Decir que ayuda bastante,  con el mismo útil también barnizaremos ,pero eso es al final.Cubrimos con cinta de carrocero las partes que no queremos pintar ,cubrimos con cartón,plásticos,etc para no manchar,dado que la pintura en sprays tiende a mancharlo todo.Decir que se desperdicia mucha pintura al ser el carro de pesca una estructura de tubos finos.Ya que estaba liado aproveché y pinté la percha para bajos.




Hasta los clips de las ruedas han pasado por pintura.


Durante la pintura sino tenemos experiencia es lógico que se nos formen gotas y no quede muy estético la reparación es fácil.Lijar ,limpiar la zona lijada y volver a pintar.
 En la foto de arriba se aprecia el cepillado.

Comenzamos el montaje final empezando por los acoples para paraguas y percha...



Un pintado a estas piezas antes de seguir...




...y seguimos con las bisagras y perfiles

 En la foto de abajo podéis ver lo que os comentaba al principio,un corte en el acople para que entre la bisagra,un error que se pudo subsanar sin mayor problema.

Después de este inciso seguimos por donde antes,con el carro pintado y comienzo del montaje.

 Colocamos los perfiles de aluminio mediante tornillos,pues si por algún motivo necesitamos cambiarlos solo con aflojar la turca estará listo,por eso no aconsejo el uso de pegamentos.
 Una vez colocados solo queda comprobar que la caja entre.
Colocar guias de aluminio carro Pesca
Muy importante dar holgura para que la caja se deslice

entra sin problemas ,aunque decir que tuve que repasar con una radial el largo de los tornillos para que deslizara sin problemas.

 Cabe perfectamente un traje de aguas o chubasquero y el cortavientos del paraguas,depende si vamos de día o de noche de pesca lo llenaremos de lo que más nos interese.
Ahora llega el momento de colocar la bandeja y fabricar el cajón de abajo para guardar accesorios de pesca.Como ya esta taladrado solo es montar.



Llegado a este momento recuerdo que hay una zona que sufre mucho desgaste por el roce constante con el suelo.El carro apoya sobre las ruedas y sobre un tubo en la parte delantera,esa es la zona de la que os hablo.Para solucionarlo pense en ponerle pastillas de freno de bici que vi en un chino.
Pero finalmente utilicé dos tiras de goma que vienen en los soportes de las cortinas del Ikea .
 Aquí en la foto se ve que fué de lo ultimo que le hice, ya que como se ve ,estaba dando la última mano de pintura con todo montado para eliminar los arañazos del montaje final
 Antes del montar el cajón de abajo de la bandeja,por circustancias preparo el carro para el pintado y posterior barnizado.Con cinta de carrocero o cinta de pintor y bolsas me ayudo para tapar todo lo que no quiero de azul.

 No me complico y hasta los tornillos van de azul metalizado.


Y ahora si vamos en el cajón,medimos para centrar(si hubiese separado las bisagras un poco más hubiera sido más cómodo el montaje y mejor la terminación),dos perfiles a los lados y uno por detrás harán que quede sujeto.En esta fase si aconsejo un pegamento de calidad para no volver a taladrar la bandeja.Al ser un cajón que destinaré a las cajas de accesorios,anzuelos e hilos,no tendrá mucho peso.Estos perfiles son más finos que los anteriores.

A la palanca que hace que abata le he colocado un protector de silicona para que no arañe el carro,también comprados en los chinos.Un poco de pegamento similar al loctite y listo.


Así queda,espero que os haya gustado ya que ni soy ningún manitas.Respecto a la iluminación de momento seguiré con mis linternas ya que de momento no me voy a meter en jaleos de baterías y luces,y las ruedas de globo pues cuando la economía lo permita,un saludo y buena pesca.












4 comentarios:

  1. vaya pasada de carro... te ha quedado genial!!!, joder... yo tengo las shimano sat bx-h que son de ese color... me quedaria el conjunto de putisima madre jajajaja pero mucho me temo q no soy yo tan manitas.
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, no soy ningún manitas además lo tienes paso a paso.Seguro que puedes hacerlo y te quedarán genial con tus cañas, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si señor, muy buen tutorial, y el color excelente, sólo te falta ponerle algún catadióptrico para poder verle cuando le ilumines desde la orilla para saber donde está, caso de que como aquí en Cantabria las mareas sean muy grandes y tengas que recorrer mucha distancia hasta el agua.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Domostegui pués sería buena idea jajaja, perdón por el retardo al contestar,al estar trabajando en Ibiza,no pude pescar y se paró el blog, Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...